Existe una telepatía especial entre las madres, compañeras de profesión y blogueras. Esta semana arrancó de la misma forma para Margaux Pitarch, autora de Between Paddington and Lancaster Gate, que para mí.
El lunes nos hacíamos la misma pregunta:
Efectivamente, los niños mueven antes la cabeza de forma horizontal que vertical. Tal vez porque les resulte más fácil. Pero, ya no es casualidad que cuando comienzan con las sílabas, se vuelvan expertos en pronunciar el maleducado NO.
El NO es la respuesta instintiva e irracional a todas las preguntas, pero, y esto es lo importante, es una respuesta. El diálogo ya está presente en el trato padre e hijo. El niño replica, responde, contesta.
¿Y por qué siempre responden con el dichoso NO? Tal vez, porque sea lo que más escuchen de sus padres. Cuando alcanzan cierta edad y libertad de movimiento, comienzan a tocarlo todo, meten los dedos en los enchufes, rompen un libro, tiran el cenicero... Y el NO NO NO entra en su cabeza de la boca de sus padres.
Cuando hacen algo bien se le felicita con un "Bien" y no con un "Sí". Así, el educado "Sí" está menos presente en su vocabulario.
Hace unos minutos hicimos con nuestra hija este experimento y el resultado fue el mismo. Probad con vuestros bebés y me contáis.
4 comentarios:
creo que tienes toda la razon del mundo.. tengo muchos niños a mi alrededor! entre hijos de mis amigas y mis 16 sobrinos.. y te aseguro que no suelo oir a los padres decir "si si si" cuando no tocan algo o cuando se están portando bien.. oigo mucho más el "no toques eso" "eso no se hace" tanto "no" que hasta a un sobrino mio su abuela (por el otro lado) le llamaba "nachono" porque siempre estaban diciendole que "no" a todo y el antes de hacer algo malo ya avisaba diciendo "no" jajajaajaj
Muchas gracias evagonu por tu comentario. Lo de NachoNO está muy bien. Es genial.
La verdad es que el video es genial y no hace falta saber mucho inglés para captar que ese niño sólo tiene el NO en su vocabulario. No hay opción al SI. Ahora, tienes razón a que los padres (sobre todo los primerizos) tienen más tendencia a decir el NO a sus bebés, para que eviten peligros o rompan cosas. Pero al margen del SI o el NO, lo verdaderamente importante creo que son dos cosas: 1) Acordarnos de felicitar también a los hijos por sus buenas acciones 2) Saber gestionar bien el NO cuando el niño va creciendo, porque los NOES que tendrán que decir los padres cuando alcance su época preadolescente y adolescente son siempre los más difíciles de llevar. Y hacen falta. Pero eso daría para otro artículo...
¡Ay, Javier! ¡Qué razón tienes! El punto 2 merece un artículo en profundidad. Todavía no hemos llegado a analizar la adoslescencia pero, si te animas a publicar algo en este blog sobre el tema, ya sabes que estás invitado. Existe el formato blogguero de Post invitado. Gracias infinitas por tu sabio comentario
Publicar un comentario