Ya sé que llego tarde. La fiesta de Todos los Santos fue ayer pero no quiero olvidarme de otra de las bonitas tradiciones mallorquinas para niños que tienen lugar por estas fechas en las que todo el mundo celebra Halloween. Se trata de los Rosaris de Tots els Sants.
En las confiterías de Mallorca cuelgan estos días rosarios de caramelos. Se les llama también rosaris ensucrats. La costumbre es que sean los padrinos quienes regalan estos rosarios a sus pequeños ahijados en el día de Todos los Santos.
Las cuentas de los rosarios tradicionales son mazapanes, frutas escarchadas o panellets (bollitos). Hoy se actualizan al gusto de los más pequeños con bombones, nubes, regalices y otras chucherías. Una patena de mazapán o una moneda de chocolate sirven de medalla final del rosari.
Los niños estos días pasean por las calles de Palma con rosaris colgados al cuello siguiendo con una tradición cuyo origen es medieval. Al parecer el día de Todos los Santos se colocaban sobre las tumbas y dentro de las iglesias cirios y panes que, después, se entregaban como limosna. De ahí que en el siglo XIX a estos rosarios se les llamaba panetets de mort.
8 comentarios:
Me ha encantado el articulo. Veras que ilusion cuando los reciban. muchas gracias
¡¡¡¡A ver si llegan bien!!!
No creo que llegues tarde,los rosarios también se usan pa adornar la palma.
Zakariae
Zakariae
Zakariae
Zakariae
Zakariae
Publicar un comentario