martes, 18 de septiembre de 2012

Hablan: El maleducado NO

Existe una telepatía especial entre las madres, compañeras de profesión y blogueras. Esta semana arrancó de la misma forma para Margaux Pitarch, autora de  Between Paddington and Lancaster Gate, que para mí. 

El lunes nos hacíamos la misma pregunta:


Efectivamente, los niños mueven antes la cabeza de forma horizontal que vertical. Tal vez porque les resulte más fácil. Pero, ya no es casualidad que cuando comienzan con las sílabas, se vuelvan expertos en pronunciar el maleducado NO

El NO es la respuesta instintiva e irracional a todas las preguntas, pero, y esto es lo importante, es una respuesta. El diálogo ya está presente en el trato padre e hijo. El niño replica, responde, contesta. 

¿Y por qué siempre responden con el dichoso NO? Tal vez, porque sea lo que más escuchen de sus padres. Cuando alcanzan cierta edad y libertad de movimiento, comienzan a tocarlo todo, meten los dedos en los enchufes, rompen un libro, tiran el cenicero... Y el NO NO NO entra en su cabeza de la boca de sus padres. 

Cuando hacen algo bien se le felicita con un "Bien" y no con un "". Así, el educado "" está menos presente en su vocabulario.

Hace unos minutos hicimos con nuestra hija este experimento y el resultado fue el mismo. Probad con vuestros bebés y me contáis. 



Publicar un comentario