lunes, 22 de abril de 2013

Crecen: Sobre música, niños y padres

Los niños recuerdan mejor las canciones que se cantan. Las canciones de cuna, las nanas y las canciones infantiles, son las formas de comunicación más importantes de la infancia. Los niños son unos excelentes críticos musicales, mejores incluso que los adultos. Y si no, que se lo digan a nuestra querida Carmela.

Eduard Punset en Redes se pregunta si "¿Nuestro sentido musical es algo innato? ¿Está escrito en nuestros genes y llegamos al mundo con esta capacidad o por el contrario responde al aprendizaje y a la influencia cultural y social de los primeros años de nuestras vidas?"

La psicóloga canadiense Sandra Trehub lleva décadas explorando la adquisición de competencias musicales en bebés para responder a preguntas como estas. En su charla con Trehub, Punset aborda la relación que tenemos con la música en nuestra más tierna infancia y de qué modo la utilizamos para comunicarnos en esa edad.


Escuela de padres

Y en su sección, Elsa Punset, de la mano del psicólogo holandés René Diekstra, nos muestra lo importante que es para padres y maestros conocer las distintas etapas del desarrollo físico y mental del niño

Los padres equipados de conocimientos y herramientas educativas favorecen positivamente en sus hijos. Ser mejores padres y educadores nos convierte en adultos más sanos para relacionarnos con los niños. Por el contrario, cuidado, afirma Diekstra en el programa que una madre con depresión puede provocar a su vez una depresión en su bebé.  



Artículos relacionados: La marcha Radetzky 

No hay comentarios: