miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niños en EEUU: Homeschool, un mundo paralelo




Por Isabel 
Colaboradora canguro 
de No sólo comen y duermen







Desde que llegué a Florida estoy descubriendo el día a día de un pequeño porcentaje de niños estadounidenses que se hacen llamar "homeschoolers". Para mí, viven en un mundo paralelo.
 Madre enseña a sus hijos / CC Licence / www.eco18.com

Cada mañana en vez de ir a contrarreloj, esquivando alarmas y preocupados por cualquier circunstancia que pueda hacerles llegar tarde a clase, se levantan, disfrutan de sus donuts -esto es América- y 'empiezan su día de colegio'. En su Homeschool, la mesa de comedor se convierte en una clase y su madre, en este caso, en profesora que intenta que sus hijos-alumnos lleven el nivel de cualquier estudiante de colegio.


En torno a los 12 años, los niños empiezan a recibir material de estudio  on line. Y es que a esa edad las lecciones empiezan a ser cosas más serias y se necesita un profesor 'de verdad', aunque sea vía on line.


Este sistema puede funcionar muy bien, o por el contrario, ser un desastre. El debate sobre los pros y los contras os lo dejo a vosotros. Pero no olvidéis de haceos preguntas como ésta: ¿Con qué otros niños se relacionan los homeschoolers?


--------------------------------------------------------------------------------------

Más información sobre el Homeschooling en España:


El Consejo de Estado pide la regulación del Homeschooling en España (Intereconomía. 29/11/2012)
En España, aunque no hay un censo oficial, cerca de 2.000 familias educan a sus hijos en casa. Se trata de "un fenómeno creciente" que en Estados Unidos tiene más de dos millones de seguidores y en países vecinos como Portugal está reconocido, ya que se hacen evaluaciones oficiales a los niños a los 4, 6 y 9 años para controlar su nivel de aprendizaje.

HomeSchooling Spain: Un blog que pretende reunir a la comunidad española que escolariza en el hogar.

3 comentarios:

chabe dijo...

Yo no podria seguir ese sistema. donde quefan las relaciones sociales? Muy bueno Bel. muchos besos

Unknown dijo...

En España, unas 2.000 familias educan a sus hijos en casa.

Justamente hoy, el Consejo Escolar del Estado ha pedido que se regule en España la educación en casa o "homeschooling" para que se desarrolle de una forma "rigurosa" un modelo educativo que está amparado por el reconocimiento de la libertad de enseñanza en la Constitución. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/piden-regulacion-homeschooling-20121129

Paula Lago dijo...

Soy madre educadora en casa y docente (en casa de herrero...) y me parece que hasta que no se cambien ciertos paradigmas son más los contras que presentan las escuelas que la educación en casa. Y si la cuestión de la socialización genera dudas pues por favor no dejen de leer estas razones que tan excelentemente explica Priss Gonzalez sobre esto.
http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com.ar/2011/09/y-que-hay-de-la-socializacion.html