viernes, 2 de noviembre de 2012

Mallorca con niños: Rosaris de Tots els Sants





Ya sé que llego tarde. La fiesta de Todos los Santos fue ayer pero no quiero olvidarme de otra de las bonitas tradiciones mallorquinas para niños que tienen lugar por estas fechas en las que todo el mundo celebra Halloween. Se trata de los Rosaris de Tots els Sants. 


Rosarios de Tots els Sants. MallorcaEn las confiterías de Mallorca cuelgan estos días rosarios de caramelos. Se les llama también rosaris ensucrats. La costumbre es que sean los padrinos quienes regalan estos rosarios a sus pequeños ahijados en el día de Todos los Santos

Las cuentas de los rosarios tradicionales son mazapanes, frutas escarchadaspanellets (bollitos). Hoy se actualizan al gusto de los más pequeños con bombones, nubes, regalices y otras chucherías. Una patena de mazapán o una moneda de chocolate sirven de medalla final del rosari. 


Rosario de Tots els Sants. Mallorca
Los niños estos días pasean por las calles de Palma con rosaris colgados al cuello siguiendo con una tradición cuyo origen es medieval. Al parecer el día de Todos los Santos se colocaban sobre las tumbas y dentro de las iglesias cirios y panes que, después, se entregaban como limosna. De ahí que en el siglo XIX a estos rosarios se les llamaba panetets de mort.  

Material para hacer un Rosario de Caramelos de Tots els Sants

Para mantener también la tradición en las guarderías se preparan versiones de rosarios de todo tipo. En la de mi hija se han decantado por rosarios de galletas de Inca y así evitar tanto azúcar. Nuestra versión casera para enviar a los primos de la Península se ha basado en sugus


Cómo hacer un rosario de Tots els Sants

Rosari de tots els sants
Rosari de tots els sants

8 comentarios:

chabela dijo...

Me ha encantado el articulo. Veras que ilusion cuando los reciban. muchas gracias

CATA dijo...

¡¡¡¡A ver si llegan bien!!!

Anónimo dijo...

No creo que llegues tarde,los rosarios también se usan pa adornar la palma.

Anónimo dijo...

Zakariae

Anónimo dijo...

Zakariae

Anónimo dijo...

Zakariae

Anónimo dijo...

Zakariae

Anónimo dijo...

Zakariae